La escuela
Es una institución social en la que los y las alumnas interactúan con su entorno y se relacionan con personas a su alrededor, en ella aprenden y ponen en practica normas sociales que posteriormente llevarán a la práctica en su vida adulta, este sistema tiene mucha interrelación con otro: la familia. Estos dos sistemas deben actuar como sistemas complementarios, dado que es la interacción entre ambos lo que determinará el éxito o fracaso del proceso de aprendizaje del niño.
La escuela puede convertirse en una institución potenciadora del aprendizaje del niño o, también, puede ser fuente de conflictos según cómo los contenidos a dar estén estructurados y se relacionen con los diferentes niveles jerárquicos o los otros sistemas y subsistemas, de la misma manera representa un espacio en el que los niños y las niñas pasarán gran parte de su tiempo, por lo que influirá en la construcción de su personalidad y su comportamiento.
El profesor
El profesor es una figura fundamental en el proceso educativo. Es un profesional que pertenece y actúa en diferentes subsistemas al mismo tiempo, dado que está inmerso en la misma comunidad en la que el alumno forma parte, compartiendo su aula, estando en su misma escuela, su misma ciudad o cercanías e implicándose en fenómenos comunitarios varios.
A su vez, también establece contacto directo con los padres del alumno y con otros profesores implicados en su educación, el profesor tiene la responsabilidad de potenciar el desarrollo de sus alumnos por medio de la enseñanza de contenidos, hábitos y valores que sentarán las bases de un patrón de conducta y conocimientos adecuados para futuros ciudadanos responsables.
El psicopedagogo
El psicopedagogo es el nexo de unión entre los diferentes sistemas, puede formar parte del propio equipo de la escuela, o de diferentes administraciones educativas implicadas en la detección de problemas en el aula y en el ámbito familiar. se relaciona y coordina con otras instituciones, como pueden ser los servicios municipales, centros de rehabilitación y de salud mental, asociaciones de padres, de alumnos, entre otros
La principal función del psicopedagogo es contribuir a que se establezca un contexto de colaboración entre los diferentes implicados, en especial con los profesores, definiendo la forma en cómo se debería intervenir en el alumno.
El alumno
El alumno juega varios roles en el proceso educativo, siendo en todos ellos beneficiario, es decir, la enseñanza va encaminada hacia él, su papel es al centro de todos los sistemas, dada su importancia dentro del proceso del diagnóstico, el alumno es la figura principal y de la cual se busca potenciar y desarrollar sus capacidades.
No obstante, esto no quiere decir que simplemente actúe como alumno, dado que en clase es también compañero y amigo de otros alumnos, mientras que al llegar a casa, en donde también se da el proceso educativo, es hijo, nieto, sobrino, hermano menor/mayor, en definitiva, el alumno es imposible separarlo de otros sistemas.
La familia
La familia es un sistema que tiene la función psicosocial de proteger a sus miembros, en especial sus más pequeños, además de tener la función de transmitir y favorecer que el niño o niña se adapte a su cultura, es el núcleo de la sociedad y como tal su función es determinante en el desarrollo de las niñas y los niños, su apoyo y seguimiento, independientemente de los resultados que arroje el diagnóstico determinará si la intervención tiene o no los resultados óptimos.
Esta institución no es neutra, vive en un contexto sociocultural y tiene una cultura familiar que influye en su ideología, hábitos y valores, los cuales indudablemente influirán en la forma de educar a sus hijos. Este método educativo familiar puede entrar en directo conflicto con cómo se hagan las cosas en la escuela, produciendo tensiones entre padres y profesores y haciendo que se vea perjudicado el alumno.
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