Dimensiones y ámbitos de actuación

Es importante tomar en cuenta el contexto al momento de realizar un diagnóstico, tanto el educativo como el social, familiar y comunitario en el que se encuentra inmerso el alumno.

Dimensión personal


Ámbito biológico

° Desarrollo físico y madurativo
° Salud física
° Estado psicofisiológico y psiconeurológico
° Sensaciones y percepciones


Ámbito psicomotor

° Motricidad fina y básica
° Coordinación psicomotriz
° Lateralidad
° Esquema corporal

Ámbito cognitivo

° Estilos cognitivos
° Creencias
° Memoria
° Imaginación
° Estrategias de resolución de problemas

Ámbito motivacional

° Atribuciones
° Expectativas
° Intereses
° Actitudes

Ámbito afectivo

° Historia personal
° Estabilidad emocional
° Rasgos de personalidad
° Adaptación personal


   Dimensión socioambiental


Centro educativo

° Proyecto educativo
° Aspectos físicos y arquitectónicos
° Recursos
° Organización y funcionamiento
° Orientación, diagnóstico y aulas de apoyo
° Aspectos psicosociales


Familia

° Relaciones con la familia y la comunidad
° Aspectos socioestructurales 
° Aspectos socioacadémicos 


Comunidad

° Valores                                                                               
° Actitudes
° Intereses
° Conocimiento de la población sobre
   el sistema educativo

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