Características del diagnóstico psicopedagógico


Carácter territorial


El sujeto se desarrolla en un lugar del mundo, es decir, está en contacto fenómenos ubicados en un espacio, en un territorio. Entre estos fenómenos podemos encontrar las costumbres, las tradiciones, la lengua y jerga utilizada, las oportunidades socioeconómicas...

Carácter etéreo-genérico


El desarrollo de la personalidad no se da de forma fragmentada. Los rasgos de personalidad son aspectos que evolucionan progresivamente durante la infancia, formando un contínuum.

Carácter dinámico


Este carácter dinámico se materializa cuando se lleva a cabo el diagnóstico de forma permanente. Esto quiere decir que no sirve sólo para definir cómo ayudar a los infantes, sino también permite dar una retroalimentación acerca de cómo es de efectivo el tratamiento que se les está aplicando. 

Carácter sistémico


Se dice que esta herramienta tiene un carácter sistémico en tanto que toma una visión integrada del desarrollo del infante. Así pues, no se deben estudiar las funciones del infante por separado, o considerarlas como aspectos independientes. Existen correlaciones entre el desarrollo psíquico y somático, con lo cual cabe esperar que aspectos mentales vayan a la par con su forma de relacionarse con el mundo y su grado de desarrollo psicomotriz.

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