Diagnostico psicopedagógico

El diagnóstico psicopedagógico tiene como principal objetivo detectar dificultades en el alumno, para diseñar y aplicar estrategias que mejoren su capacidad de aprendizaje y su desarrollo cognitivo, involucrando tanto a padres como maestros.


¿Qué es diagnóstico?

Es el proceso de reconocimiento, análisis y evaluación de una cosa o situación para determinar sus tendencias , solucionar un problema o remediar un mal, nos ayuda a determinar, mediante el análisis de datos e informaciones qué es lo que está pasando y cómo podríamos arreglar, mejorar o corregir una situación.

Por lo tanto, no solo sirve para hacer el diagnóstico de una enfermedad, sino también para detectar necesidades en un entorno, conocer el estado o condiciones de un servicio, empresa u organización; también sirve para evaluar las necesidades y los procesos de aprendizaje de un niño, entre otras cosas, asimismo puede funcionar como adjetivo en el sentido de perteneciente o relativo a la diagnosis.
 
¿Qué es psicopedagogía?

Es una disciplina que estudia a los sujetos y sus comportamientos en situación de enseñanza- aprendizaje, es la rama de la psicología que se encarga de los fenómenos de orden psicológico para llegar a una formulación mas adecuada de los métodos didácticos y pedagógicos. Se encarga de los fundamentos del sujeto y del objeto de conocimiento y de su interrelación con el lenguaje y la influencia sociohistórica dentro del contexto de los procesos cotidianos del aprendizaje. En otras palabras, es la ciencia que permite estudiar a la persona y su entorno en las distintas etapas de aprendizaje que abarca su vida



¿Qué es diagnóstico psicopedagógico?

Es el proceso a través del cual se trata de describir, clasificar y en caso de que así sea necesario, explicar el comportamiento del alumno en el contexto escolar, relacionándolo con otros sistemas implicados en su educación, como la familia y la comunidad. En este proceso se incluyen el conjunto de actividades de medición y evaluación de la persona o de la institución con el fin de proporcionar una orientación acerca del alumno en cuestión.

El diagnóstico psicopedagógico constituye un elemento primordial en el trabajo de los educadores, siendo un proceso que se dirige a valorar cuál es el nivel de aprendizaje y desarrollo de los alumnos, evaluando así sus habilidades, capacidades y hábitos, además de conocer la calidad de sus procesos afectivos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario